¿Qué es una Playlist Editorial?

tags

Alcance, streams, oyentes, nuevos territorios. Estos son solo algunos de los muchos beneficios de ser seleccionado para una playlist editorial.

 

 

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre las playlists editoriales.

Playlists Editoriales

También conocidas como Playlists Oficiales, son playlists generadas y curadas por los editores (seres humanos, no algoritmos) de las plataformas. 

 

 

Más de una vez habrás escuchado en Spotify, Apple Music, YouTube (o tu plataforma favorita) playlists como «All Out 80’s» o «This is: Shakira», o tal vez playlists según estados de ánimo o actividades: «It’s ALT Good», «Canta en la ducha», «Walk like a Badass» o «Sad Bops». Estas son las llamadas Playlists Editoriales.

Las plataformas generan playlists editoriales de todo tipo, curadas por editores con diferentes enfoques y gustos. Puedes encontrar playlists según el género, novedades, estado de ánimo, época, artistas, etc. Las playlists editoriales son constantemente actualizadas para no cansar con las mismas canciones de siempre, así el usuario se convierte en un oyente fiel de la playlist, como sucedía con las estaciones de radio.

 

Estas playlists son generadas para optimizar la experiencia del usuario dentro de la plataforma al momento de saber que escuchar, tal vez para cuando no sabemos como animar una fiesta con amigos o arrancar la semana. O simplemente para descubrir nuevas canciones o artistas. 

 

Gracias a estas playlists, el algoritmo de cada plataforma entiende mejor los gustos y el comportamiento de sus usuarios, y así las recomendaciones automatizadas son cada vez más precisas.

Si soy artista, ¿en qué me beneficia ingresar a playlists editoriales?

 

¡Estar en playlists editoriales te beneficia en muchos niveles!

 

Así como mencionamos anteriormente, estas playlists están hechas para los usuarios, para que se sientan cómodos en la plataforma y generar mayor fidelidad. Por ende, las playlists editoriales tienen cientos de miles (incluso millones) de seguidores de diferentes partes del mundo.

 

El beneficio más importante es la exposición de tus canciones a cientos de miles de nuevos oyentes, y en consecuencia, el potencial descubrimiento de tu perfil como artista o banda, y el resto de tus canciones. Los usuarios reproduciran de costumbre esas playlists que tanto aman, y ahora tu canción se encuentra allí. Y si llamas su atención, ¡tienes nuevos fans!

Otro punto muy importante de las playlists editoriales es entrar en el radar de los Editores (o curadores de contenido) de las plataformas. Debes recordar que estas playlists son hechas, curadas y actualizadas por humanos, así que cada vez que envíes la postulación de un lanzamiento, una persona se está tomando el tiempo de escuchar tu canción para decidir si puede ingresar a una (o varias) de sus playlists.

 

Al postular tu lanzamiento, el nombre de tu canción o el perfil de tu artista o banda quedará en la cabeza de estos editores, y una vez más, si llamas su atención, tienes otro fan. Además, quedes o no seleccionado, puedes ser considerado en tu próximo lanzamiento, ¡o incluso recomendado a un colega del editor!

 

Y por último, gracias a todos estos esfuerzos humanos, quedas «registrado» en el algoritmo de la plataforma que estudia a todos los usuarios. Así que, en otros momentos, el algoritmo puede incluir tu canción en las playlists que son automáticamente generadas, exclusivas para cada usuario (Ej: Daily Mix de Spotify). 

 

No solamente el lanzamiento que postulaste será considerado por el algoritmo, si al oyente le gustó tu canción, ¡recomendará otras canciones del mismo artista!

 

Así que, es MUY importante que siempre postules a playlists editoriales, en especial si estás preparando una campaña de promoción para impulsar el lanzamiento.

Quiero postular mi próximo lanzamiento: ¿cómo lo hago?

 

Si eres artista de Random Sounds y quieres postular tu próximo lanzamiento, te preparamos la Guía para postular a Playlists Editoriales con todo lo necesitas, además de tips y observaciones muy importantes a tener en cuenta al momento de hacer una postulación.

 

Si aún no eres cliente de Random Sounds, te estamos esperando. Migra tus lanzamientos de cualquier distribuidora y te ayudamos a postular tu próximo lanzamiento.

 

Escribenos al WhatsApp o a nuestro mail: artistas@sounds.co.

 

Mientras lees esto, puedes escuchar este temazo